Gastronomía Boliviana

Los migrantes bolivianos señalan que lo que más extrañan de estar fuera del país, a parte de su familia, es la comida. Por eso, aquí te dejamos el top de los platos que todo boliviano extraña cuando se va al exterior.

En YocomoTorrico tratamos de, con nuestra rica comida boliviana, hacer que nuestros compatriotas extrañen al país por su rica cultura gastronómica.

Estos son los platos que os harán recordar:

Salteñas bolivianas

Las salteñas bolivianas

La salteña es un tipo de empanada típica de Bolivia, es jugosa y rellena de carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias y otros ingredientes. El relleno tradicional es un estofado de carne, patatas con algo de verduras.

Este calzón con carne, papas, huevos, aceitunas, guisantes y salsa picante dio su nombre a la pausa que el país tiene entre las diez y mediodía.

Sopa de maní

La sopa de maní es una de las más deliciosas y tradicionales sopas de Bolivia. Lleva como base maní, arroz, arvejas y papas. Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo. Es ideal para el invierno, por el alto contenido calórico que posee.

La sopa de maní. Se prepara con una crema de maní grueso, un poco de leche, un trozo de carne tierna, patatas al vapor, especias y un toque de perejil. Un plato muy consistente que se come los domingos con la familia.

Humintas (tamales horneados)

El maíz dulce rallado fresco y mezclado con canela y en algunos casos con pasas o azúcar y trozos de queso en el medio, se envuelve en hojas de maíz y se cocina a la parrilla o al vapor. Es parte de un desayuno o un aperitivo por la tarde.

 Choclo Lagua

Una crema de maíz, ligero y muy agradable.

Chairo

Esta sopa de La Paz se come en los platos de barro especial. Es una sopa de papas de deshidratas (chuño), cordero, carne de res y carne seca (carne seca y salada).

Locro

Sopa de Santa Cruz. Esta sopa hecha de una deliciosa pierna de pollo, huevo, un poco de arroz y especias, es uno de nuestros platos favoritos.

Chankao

En Tarija, Sucre y Cochabamba, esta sopa de patatas es un plato muy reconstituyente. Consumir preferentemente mercados.

Sopa de quinua

Una sopa altamente nutritiva con el ingrediente principal, el más poderoso de los cereales del mundo: la quinua.

Caldo de cardán

Es una sopa hecha con los cojones del toro.

Silpancho

El silpancho se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones. Se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos.

Pique macho

El Pique Macho es un plato boliviano muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate. Piezas cuadradas de bistec a la parrilla, papas fritas, tomates y pimientos rojos. Es conocido por sus grandes y suculentas raciones.

Cuñapé (panes con queso)

El cuñapé es el bocado para comer en la tarde junto a una taza de café. Son pequeños bollos que se hacen con queso al horno mezclados con harina de yuca.

Anticuchos

El anticucho de corazón de res es una verdadera delicia de la gastronomía paceña y boliviana. Obtiene su sabor especial de su cocimiento a la parrilla. El chich kebab andino no es como el Magreb. Los pedazos de carne a la parrilla son en realidad las piezas del corazón del buey.

Fricasé boliviano

El fricasé es un plato que, al parecer, proviene de la tradición culinaria francesa. No obstante, con el transcurso del tiempo, ha ido adquiriendo características muy bolivianas que hacen deleitar a cualquier turista o boliviano en otro país.

Plato paceño

Un filete, cocido al vapor y queso «Collana» maíz fondant.

Sajta de pollo

Este «picante de pollo» es una mezcla de sabor neutro (patatas), de frescura (la zarza: tomates y cebollas ralladas), con un poco de queso, el conjunto en una salsa de «ají amarillo», que da cohesión y picante.

Chicharrón

Trozos de carne de cerdo o pollo, cocinado en un baño de aceite, y que se acompaña de «mote» maíz blanco grueso.

Picante mixto

Especialidad de Sucre. Un poco de pollo, un poco de carne de cerdo, un poco de «charkekan.» Las viejas recetas de las abuelas de Sucre les harán vaciar una botella de agua en algunos segundos.

Silpancho

Para algunos bolivianos, prueben esta versión quechua de la milanesa. ¿Dónde? En el Palacio del Silpancho en Cochabamba.

Tamales

En Santa Cruz y en otros lugares (esto se llama «humintas»), los vegetarianos estarán encantados con este calzón de maíz o de yuca dulce y salado, con una buena taza de café camba (por supuesto en Santa Cruz!).

Saice

Una especialidad de Tarija. Un plato un poco picante.

Masaco

Otra torta hecha de queso menonita, de yuca y de maíz, a consumir caliente de preferencia.

Pacumutu

Es una larga brocheta de carne tierna que le hará olvidar estos restaurantes griegos.

Rostro asado

La cabeza del cordero que cualquier amante de la cocina boliviana debe conocer.

La salsa

La llaj’wa es una salsa roja de tomates, pimientos rojos y aromatizada con hierba especial, o wäkataya kirkiña. Es delicioso, incluso si se come con un pedazo de Marraqueta. Es la salsa Bolivia nacional.

Los postres

Queque de vainilla

Este plato que es indispensable en la cocina boliviana, es muy sencillo de preparar, y mantiene siempre un sabor delicioso. Además se puede combinar con lo que prefiramos: un vaso de refrescante chicha en verano, una taza de chocolate caliente en invierno, un refresco, un café, etc.

Bebidas

El mate de coca

Después de un mal de altura, beber el té de hierbas de la famosa hoja. Para el desayuno o merienda, tomen el API, bebida caliente que se acompaña de un «pastel» (empanada).

Chicha

La famosa bebida alcohólica hecha de maíz, cuyo el secreto es tan pintoresco como su efecto sobre la función motriz.

X