Comer en Bolivia es una experiencia que no le dejará indiferente, estamos hablando de comer en un lugar único, en un lugar cuya gastronomía está basada en productos típicos de la zona, y en una cocina rica y variada.
Un restaurante tradicional boliviano le ofrecerá una gastronomía increible, si bien, existen restaurantes especializados en cualquier otra cocina.
Hablar de gastronomía en Bolivia es hablar de gastronomía suramericana, de cocina peruana o brasileña, ya que aunque cada una de ellas tiene su propia personalidad y su propio punto personal, no hay que olvidar de que todas son similares, o lo que es lo mismo, exquisitas. La variedad climática de Bolivia hace que dentro de su mismo país, haya varias cocinas destacadas, en función del lugar en el que se encuentre.
Hidratos de carbono en los platos en la zona del altiplano, frutas y verduras en la región de Cochabamba o Tarija, yucas y verduras en las zonas bajas, así como frutas, estos son algunos de los ingredientes más destacados de Bolivia, en función de la zona en la que se encuentre.
Como platos típicos de la zona, destacamos el locro, que es una sopa de arroz con pollo, también debemos destacar el chairo, que es un caldo de cordero, la sajta, que es pollo con pimientos, el pacumutu, o lo que es lo mismo, filetes de ternera, así hasta una larga lista en la que destacan las carnes y el trigo, las frutas y las verduras, el maiz, los pimientos… y de postre, café o mate, con dulce o queso de cabra. El mate de coca también es importante en su gastronomía.